Dando el rol en el Sistema de Transporte Colectivo -metro-

¿Qué sería de nuestro espectacular Distrito Federal -la casi más grande ciudad del mundo- sin el metro? (y las micros, peceras, combis, autobuses, metrobuses, troles, tren ligero, tren suburbano, taxis, bicitaxis, mototaxis, el camión ecológico, y hasta el turibus) Creo que sí nos ganamos el guiness al mayor número de transportes colectivos en el mundo (y Don Marcelo estaría extra feliz), pero sin duda el metro es el que tiene la mayor afluencia de todos y si de por sí la ciudad se colapsa porque vuela la mosca en sentido contrario, sin metro el D.F. tendría el record guiness -sin dudar- de la ciudad más caótica del mundo.

Por eso, -aun cuando yo no soy usuaria del metro- nunca está de más saber de los beneficios que brinda y, muchas veces, que no hacer en este tan demandado transporte:

Primero que nada, este es el mapa de las líneas del metro del D.F.

Cuenta con 11 líneas que actualmente están en servicio y desde el 17 de junio la Línea 12 (Dorada) está en uso los domingos para hacer «Recorridos de Familiarización», son gratis y salen cada 2 horas (8:00 y hasta las 4:00 pm que es el último que sale). La línea va de Tlahuac a Mixcoac y cruza de suroriente a surponiente la ciudad (si no me equivoco en orientación).

Ya hablando del servicio normal, el precio de cada viaje es de $3.00 y horarios va de 5 a 12, sábados de 6 a 12 y domingos y festivos de 7 a 12. De mis experiencias la primera fue en la Línea 7 (naranja) «la fresa», que va por el poniente, empieza en Barranca del Muerto (donde me subí) y acaba en el Rosario que es por Vallejo y Tlanepantla al norponiente del D.F.  ya en el Estado de México. En ese viaje bajamos en la estación Polanco a las oficinas de migración con un montón de estudiantes de intercambio para tramitarles su FM3. Pero el highlight de esta estación son los esquites de la esquina, muy característico es el señor que los sirve, porque es mudo y ya sea su mamá o su hermana le dan las órdenes, por él vale la pena pasar y comerse uno, pero por las mujeres, ahórrenselos, son demasiado peladas y según ellas no les hace falta la clientela. No tengo el dato exacto, pero podría asegurar que es la línea más profunda porque bajas y bajas y bajas (y sigues) bajando escaleras para por fin llegar a los andenes, así que si se va la luz ahí adentro, ejercicio asegurado y se libran del gimnasio. Lo muy simpático de Barranca del Muerto son los zopilotes voladores que tiene su logo.

Debido a mi profesión (abogada), ningún aprendiz o litigante de derecho civil, mercantil, penal, y hace unos años familiar ha dejado de pasar por la estación Niños Heroes que está en la Línea 3 (verde) que va de Indios Verdes a Universidad, esa línea es de lo más céntrica y recorre casi de norte a sur la ciudad, para llegar al mero sur tendría que llegar a la glorieta del Caminero que es justo donde la Linea 1 del Metrobus da la vuelta de regreso. Está línea es la más concurrida (obvio por su ubicación), lenta y como a las 9 am, a partir de la estación Centro Médico hacia el sur, olvídense, si tenían algún compromiso ya no llegaron.

En otra ocasión muy cerca de los tribunales federales, tuve que ir al Archivo General de Notarías que está en frente de la famosísima estación de Candelaria de los Patos, la historia no la se (que tuvo que ver Candelaria con los patos), pero lo que sí te dicen es que es una zona de cuidado y ahí va la niña fresa en taconzotes a subirse hacía Jamaica por la línea 4 (verde agua) a conseguir un diskette de esos de 3 1/2… ya se, hace cuantos años fue esto, pero de haber sabido me subía a la línea 1 (rosa) hacía la TAPO (estación San Lázaro) que ahí tienen de todo, y esto lo supe hace unas semanas que me subí en la estación Chapultepec (la mera mera para ir a visitar el Castillo y algunos museos y la nueva atracción «Estela de Luz» o  Suavicrema), y para llegar a la TAPO pasas por la estación de la Merced con rumbo hacia Pantitlán que aunque te toque lleno y estés atrás de varias personas (que tienen olores particulares), sabes perfecto que estás ahí, la Merced y sus olores, se los lleva a todos de calle.

De la línea 1 se dice que los gays a las 11 pm aprovechaban los vagones de atrás para reunirse y divertirse. Las líneas que ven bicolor, tricolor o hasta cuatricolor (como Pantitlán), son conexiones que te trasladan de una línea a otra.

La línea 9 (café) va de Tacubaya a Pantitlán, todas las mañanas va extra llena, en la estación Chabacano nadie entra, pero es la línea que te lleva a -casi- todos los conciertos (estación Velódromo, para llegar al Foro Sol y al Palacio de los Deportes) así que esa en fin de semana de evento no se pueden imaginar el atascadero, pero eso sí, es mucho mejor que llevar coche porque luego los estacionamientos se ponen infernales. Cuando llueve esta línea es súper lenta porque va por arriba. Dato curioso: En Tacubaya y Pantitlán venden congeladas (muy conocida la de rompope), en Tacubaya cuestan $3.00 y en Pantitlán $5.00, la inflación de $2.00 ¿a qué se deberá? ¿Se exportan desde Tacubaya a Pantitlán? Ya estando en Pantitlán, aguas con sus zapatos que entre tanta gente las señoras los pierden y luego hacen plan de rescate en las vías.

Cabe destacar que en todas todas las estaciones encuentran todo tipo de chucherías y artículos (desde dulces, hasta discos piratas (que deberían de agarrar y tronarse), pero aguas con los ambulantes, pueden ser súper agresivos, sí estando en el recorrido les urge ir al baño, espero  estén cerca de la estación Zaragoza, Pantitlán o Bellas Artes porque son las únicas que ofrecen «servicios sanitarios»; en Hidalgo hay un cajero y una tienda de helados de yoghurt de la abejita y de acuerdo con fuentes cercanas, ya no necesitas salir para nada del metro porque ahí encuentras ¡TODO!, y aunque todavía faltan varias líneas por explorar, son muchas y muchas las curiosidades que todavía podemos descubrir. Así que sí saben cosas agréguenlas, serían de mucha utilidad.

8 comentarios

Archivado bajo COTIDIANIDAD, CURIOSIDADES, DE HACER, DE NO HACER, VIAJES

8 Respuestas a “Dando el rol en el Sistema de Transporte Colectivo -metro-

  1. Luna

    Hola! Gracias por la información, y más por la de los sanitarios de panti. ya que es mi ruta diaria. Lo que quiero compartir con ustedes, es que todavía hay mucha gente inconsiente que al ver una mujer embarazada o cargando niños o los señores de tercera edad,no les ofrecen los asientos, se hacen los dormidos.! POR FAVOR HAY QUE EVITAR ESTO!, aún peor, estan sentados en el asiento exclusivo. Pero hay un detalle CUIDADO! con las señoras que son mañosas, el recorrido para trasladarse al metro llevan al niño arrastrando y cuando se suben al bagón ya cargan al niño solo para que les den al asiento.
    Aaahhh. También si ustedes quieren ir a bailar donde se junta muchisima gente y es súper conocido vayan todos los 2 de febrero al evento del dia de la candelaria, se reunen varios sonidos y hacen su mega fiesta y lo mejor de todo es !GRATIS¡. bueno es todo. bye.

  2. jeje, la pura realidad, yo siempre viaje en metro y pareciera que ya vivo ahi, buena reseña!!

    • !Gracias Antonio! Pues yo de mi poca experiencia se que es súper eficiente y es básico y ahora que tengo metros más cercanos la verdad ya lo uso un poco más.

      Sí tienes más datos curiosos ponlos!! Feliz de compartir mucho más!

      Saludos y gracias!

  3. Enrique

    La estación hidalgo es una de las mas transitaditos días 28 sobre todo el 28 de Octubre día en el que se festeja San Judas a Tadeo a todas horas encontraras el metro lleno de personas y de imágenes de este Santo que llevan a la iglesia de San Ipolito que está a la salida de esta estación Y ASI ES TODAVIA FALTA EXPLORAR MAS AL TODO EL STC METRO PUES LAS CURIOSIDADES SON TANTAS QUE CADA DIA HAY UNA NUEVA

  4. Enrique

    La estación hidalgo es una de las mas transitas los días 28 sobre todo el 28 de Octubre día en el que se festeja San Judas a Tadeo a todas horas encontraras el metro lleno de personas y de imágenes de este Santo que llevan a la iglesia de San Ipolito que está a la salida de esta estación Y ASI ES TODAVIA FALTA EXPLORAR MAS AL TODO EL STC METRO PUES LAS CURIOSIDADES SON TANTAS QUE CADA DIA HAY UNA NUEVA

  5. Enrique

    La estación hidalgo es una de las mas transitadas los días 28 sobre todo el 28 de Octubre día en el que se festeja San Judas a Tadeo a todas horas encontraras el metro lleno de personas y de imágenes de este Santo que llevan a la iglesia de San Ipolito que está a la salida de esta estación Y ASI ES TODAVIA FALTA EXPLORAR MAS AL TODO EL STC METRO PUES LAS CURIOSIDADES SON TANTAS QUE CADA DIA HAY UNA NUEVA

  6. Enrique

    y recordemos que ahora el costo es de $5.00 pesos mexicanos XD lo cual es algo muy bueno

Deja un comentario